Trabajadores Migrantes en Lecherías Piden Ben y Jerry’s Proveer Leche con Dignidad, Preparan Día Nacional de Acción

Traducción: Mary Lou Hardwich Leavitt

En inglés: Migrant Farmworkers Ask Ben & Jerry’s to Provide “Milk With Dignity,” Prepare National Day of Action

Dentro de la cadena de suministro de Ben y Jerry’s negocio de helado, el sueldo del trabajador migrante Victor Diaz estaba a retenido el verano pasado. El vivia en un remolque superpoblado en Ferrisburgh, VT, su techo agujereado cubierto con una carpa, y un charco de estiercol de vacas agujereando en el agua potable de los trabajadores. Entonces Diaz y otros trabajadores agricolas se marcharon en la finca con gente de fe y aliados comunitarios, ganando su sueldo atrasado.

Con ganar su sueldo tras acción colectiva, Diaz, obrero migrante del sur de Mexico, se encontro su voz como líder emergente en un movimiento de trabajadores que se llama Justicia Migrante/Migrant Justice. “[La Victoria del sueldo robado] fue un movimiento transformativo para mi. Yo habia aguantado anos de abuso”, dijo Diaz. “Si tu reflejas atrás, tuvimos ese tipo de transformación occuriendo con todas nuestras victorias, si tiene que ver con licencias de manejar o nuestros esfuerzos de parar policía, y ahora el numero de personas empezando de participar- y también transformándose- solamente crece y aumenta.”

El veinte de junio, Justicia Migrante pone una fase de acción en las heladerías de 14 ciudades nacionales, con hacer demanda que Ben y Jerry’s paga un recargo para asegurar alojamiento sano y sueldo suficiente por los trabajadores en las lecherías como Victor en su cadena de suministro.

Tal vez Ben y Jerry’s se parece como objetivo improbable con su cuento original de dos hippies en camisetas de colores, luchando para sobrevivir vía acciones de guerrilla, contra una corporación de helado mas grande, buscando ingredientes de comercio justo, tratamiento celebrado de animales en su cadena de suministro, y una declaración de objetivos llena de palabrería verborrea de justicia social. Muchos años más tarde, y ahora bajo el control de la corporación Unilever, el negocio de helados genera casi $600 millones en ingresos domésticos anuales internacionalmente en 25 países. Todavía Diaz no es el único trabajador migrante que sufre el robo de su sueldo, alojamiento superpoblado y no sanitario, y sueldo de pobreza en la cadena de suministro de Ben y Jerry’s.

“Históricamente”, director ejecutivo Jostein Solheim dijo, anunciando el apoyo de Ben y Jerry’s de Wall Street, “esta compania ha sido y debe continuar de ser pionero para seguir desafiando a ser una fuerza para el bien y dirigirse las desigualdades inherentes en el negocio global.” El primero de mayo, Justicia Migrante se marcho hacia la Casa de Gobierno estatal [del estado de Vermont], tomando los pasos de empezar oficialmente el lanzamiento de Leche con Dignidad, una campana cuya meta es de que Solheim cumple su promesa con sus palabras mencionadas aquí.

Miembros de Justicia Migrante empiezan Leche con Dignidad en los pasos de la Casa de Gobierno estatal [del estado de Vermont].

“La ley federal de obreros”, escribe el autor Barry Estabrook en “Tomatoland” [Tierra de Tomates], “ayudo en crea y continuar de apoyar esta economía abusiva por negar específicamente a los obreros los derechos que casi todos los otros trabajadores estadounidenses reciben.” La exclusión por discriminación racial de obtener el beneficio legal que gobierna el movimiento laboral (NLRA o el Acto Nacional de Relaciones Laborales), Estabrook describe como “discriminación legalizada”.

“Yo lo veo como discriminación’’, dijo José, un obrero en Vermont.  “Piensa en quienes trabajan en los campos de agricultura, millones de nosotros, principalmente latinos y Latinas, trabajando en nuestra industria.  Es normal donde ganan sueldos de pobreza, y estamos excluidos de muchos derechos y protecciones, si sea sueldo mínimo o horas extras.” Un estudio por Justicia Migrante describió  que 20 porcentaje de los obreros migrantes en Vermont no reciben su primer cheque que es ilegal no entregárselos, 40% están pagados menos que el sueldo mínimo legal en Vermont, y 40% no tienen un día de Descanso.

El comité de Justicia Migrante que coordina sus esfuerzos analizo varias maneras de establecer derechos por los trabajadores en las lecherías de Vermont. “La manera legislativa iba a tomar más tiempo y no muy cierto en  términos de derechos y aplicación,” dijo Diaz. Nuestro análisis de poder de la industria lechera y quien ha ayudado nos ayudo en decidir de ir directo a la gente quienes tienen el poder económico, y así es como escojimos una campaña corporativa y empezamos específicamente con Ben y Jerry’s.”

“Cuando tengamos éxito con Leche con Dignidad y obtengamos derechos humanos tras esta campaña”, dice Jose, “empiezas sumirlo todo y tengas transportación a través de licencias de manejar, que fue un cambio fundamental en nuestras vidas, tienes leyes para evitar discriminación policiaca, y entonces, trabajo con dignidad. Tomada cumulativamente, Jose mantiene que estos éxitos sumen a “cambios significados en nuestra comunidad, donde no nos sentimos la discriminación en todos esos niveles en donde nos discriminaron antes.”

Victor Diaz habla a una multitud de trabajadores protestando contra Wendy’s en Essex Jct., Vermont.

Superando una geografía de insolación para ganar aliados nuevos y obtener derechos nuevos

“Este es el programa major de revisar sitios de trabajo que he visto en EU”, el profesor de relaciones laborales de la Universidad de Rutgers Janice Fine dijo de la Alianza de Trabajadores de Immokalee, [Florida] a Stephen Greenhouse del periódico New York Times. Cierto que puede ser modelo para agricultura tras los EU. Si alguien va a guiar el sendero y enseñar a la gente como hacerlo, son ellos.”

El dos de abril de este aNo, Justicia Migrante y la Alianza de Trabajadores de Immokalee se marcharon de protesta en Wendy’s en Essex Jct., VT. Las lineas de protesta eran parte del esfuerzo nacional de la Alianza de forzar la corporación enorme de pagar un precio mas alto por los tomates. Fue uno de muchos eventos y reuniones que Justicia Migrante ha puesto con la Alianza en los meses recientes.

Cuando los trabajadores y aliados marchaban dentro de Wendy’s, Gerardo Reyes dijo que los miembros de la Alianza habían hecho “cientos” de marchas parecidas en restaurantes sucursales semejantes para ganar el centavo adicional por cada libra de otros de mala gente en la industria de comida callejera.

Como parte de la coordinación entre Justicia Migrante y la Alianza, Victor Diaz se fue a los campos de tomates al sur en Immokalee, Florida. “Lo que vi era que como ellos construyeron un movimiento enorme, como realmente ellos crecieron su base, como ellos desarrollaron una red enorme de apoyo y aliados y eso abrio’ mis ojos a la transformacion que es posible”, Diaz explico’. “Yo también reconocí que ellos tienen más de 12 acuerdos con corporaciones grandes. Todo eso me dio’ una vision y la esperanza que aquí mismo en Vermont nosotros podemos caminar nuestro propio sendero y ganar Leche con Dignidad.”

Ni la Alianza ni Justicia Migrante tiene un repertorio estratégico que incluye las elecciones del Comité de Relaciones Laborales Nacionales. En vez de hacer eso, ambos dependen en el poder de la acción colectiva de miembros, y así reclaman el movimiento laboral más poderoso de años antes. Tal como muchos trabajadores migrantes que han estado excluidos o mal-clasificados, de los que trabajan en lavadero de carros a los vendedores callejeros a los trabajadores domésticos, los obreros de agricultura, están construyendo poder en lugares de trabajo aislados y pequeños. Los miembros de Justicia Migrante, organizando con pocos días de Descanso del trabajo y en sitio aislado rural, señalan a las maneras numerosas de la Alianza de envolvimiento de miembros: entrenamiento en derechos de trabajadores, educación popular y teatro, inclusive “espacios de trabajadores”, como una  cooperativa de comida a precios justos, y aliados, muchos aliados.

Todas las decisiones de Justicia Migrante, en cuanto a consideraciones estratégicas, como la campaña de Leche  con Dignidad, emergen de asambleas de trabajadores campesinos, Jose’ explica. “Hace cuatro o cinco años dentro de la conversación en la comunidad, ya habíamos empezado a señalar la idea de Leche con Dignidad”, dijo Jose’. “Para tener la capacidad e habilidad de moverse, hubo algo que necesitamos hacer en avance, que nos dirigio a enfocarnos en las licencias de conducir para tener una comunidad que era más móvil y menos dependiente, antes de enfocarlos en los temas del sitio de trabajo.

Una campaña corporativa para desafiar al imagen de Ben y Jerry’s

La campaña de Justicia Migrante Leche con Dignidad y la colaboración emocionante con la Alianza, representa una de las mas emocionantes iniciativas de derechos de trabajadores en el país,” dijo James Haslam, Director Ejecutivo del Centro de Trabajadores de Vermont. “Con desarrollar campañas enormes dirigidas por trabajadores, para establecer estandartes de derechos para los trabajadores para una industria, ellos están señalando una ruta para esfuerzos para elevar estandartes para trabajadores en las enormes cadenas de suministro.” Con la prominencia de Lucha por $15, Nuestro Walmart, Justicia por conserjes y la Alianza, campañas de corporaciones se ven más y más como una nueva estrategia organizadora para un movimiento laboral permaneciendo un crisis diario existencial de ataques judiciales y políticos. “Tanto con Lucha por $15 y otros esfuerzos han empezado, trabajadores necesitan crear nuevas maneras de luchar, crear organización, y lideraje de trabajadores en estas cadenas de suministros grandes,” dijo Haslam.

“Tenemos que tomar en cuenta lo mucho que Ben y Jerry’s promociona su imagen de responsabilidad social y comercio justo y es parte de su marcha, es quienes son”, dijo Diaz. “Un dia nacional de accion tal como esto tiene la potencial de demostrar verdaderamente que somos unidos, que somos grandes, creciendo, que no vamos a parar. Les ofrece un desafío a su imagen, como emerge nuestro cuento.”

Las voces de Ben y Jerry’s de media han utilizado la media para apoyar Lecheria responsible, un Sistema de evaluar los trabajadores de agricultura en la red, como la réplica lógica al recrudecimiento de satisfacción de trabajadores de cadenas de suministros. Ben y Jerry’s no ha cumplido con una demanda de una lista de lecherías participando en Lecherías Responsables, y en una llamada de actores interesante, el video empalagoso promocional para Lecherías Responsables no incluye ningún trabajador migrante.

Dentro de dos reuniones entre Justicia Migrante y Ben y Jerry’s, Diaz señalo’ los abusos de derechos de los trabajadores, sueldos de pobreza y alojamiento miserable que el endureció a dos de sus proveedores lecheros, diciéndoles que necesitan tomar responsabilidad. “Yo les dije [a representantes de Ben y Jerry’s] es que la cosa principal de Ben y Jerry’s es que no hay dientes, no hay monitor, no hay ejecución, no hay educación de trabajadores, no hay empoderamiento de trabajadores, no hay participación de trabajadores”, dijo Diaz. No tiene lo necesario para transformar los derechos de los trabajadores en su cadena de suministro.” Bajo Leche con Dignidad, los trabajadores en las lecherías tendrán el poder de enfrentarse con las violaciones. Fundamentalmente, eso es la diferencia, los trabajadores manejan nuestro programa”, dijo Diaz.

Los representantes de Ben y Jerry’s reaccionaron con sorpresa a los abusos que los trabajadores habian endurecidos, pero descubrieron Justicia Migrante como aliados cuestionables. “Hasta que ellos dijeron con audacia, pues Uds. Necesitan definirles a si mismos y determinar si quieren ser colaboradores y trabajan con todos a una mesa redonda grande. O si quieren ser antigonistas,” dice Diaz. “Fue sorprendente que esto fue el tono que ellos tomaron.”

“Tenemos acciones planeadas por todo el país en más de 14 ciudades – de Burlington, VT a San Francisco, CA, a Naples, FL – para demostrar que hay un movimiento grande de apoyo” dijo el trabajador Enrique Balcazar. “No aceptaremos nada menos que un acuerdo entre Ben y Jerry’s y trabajadores que trae dignidad y derechos a mi comunidad.”

Tratamos a Leche con Dignidad como una de las luchas nuevas más importantes en años recientes para elevar estandartes para unos de los trabajadores más explotados de la región,” dijo Haslam. “Esperamos que nuestros miembros de juntarse con cientos de aliados comunitarios apoyando y activistas laborales en la marcha del sábado que empieza a nuestra oficina común.”

Balcazar explico, “Pedimos el día de accion nacional porque creemos que como más gente y consumidores se dan cuenta que Ben y Jerry’s tiene abusos graves de derechos humanos de trabajadores en su cadena de suministro ellos están con trabajadores ayudando últimamente a convencer a Ben y Jerry’s de aliarse con nuestro programa para asegurar  que nuestros derechos estén respetados en su cadena de suministro.”

En visitas recientes en las lecherías y a las asambleas de los trabajadores, Diaz y Jose’ ambos describieron como miembros de Justicia Migrante alrededor del estado se sienten más confidentes que nunca de [ganar] una Victoria. Diaz explico’ que nuestra comunidad reconoce que nos estamos enfrentando a un negocio enorme. Este es un monstruo de un negocio. Y hay reconocimiento de eso, pero no permitimos ninguna duda de entrar.  Nos sentimos fuertemente que podamos ganar, podamos continuar y que ellos harán la cosa correcta y reconocerán a nuestros derechos.”

Al concluir la segunda conferencia entre Justicia Migrante y Ben y Jerry’s, Diaz detallo’ a los representantes del negocio enorme de comida del orgullo que el tiene con estar presente, representando a su comunidad y les dejo’ con una pregunta: “Quiero pedirles a Uds. si estén listos de sentarse y negociar un acuerdo con trabajadores de agricultura: Si o no?”